«Microlearning»: aprendizaje en pequeñas dosis

Cada vez más personas buscan aprender algo muy concreto, de forma rápida y eficaz. Además, como decíamos en una publicación anterior, actualmente la atención es un “bien escaso” que se ve mermado por la cantidad de estímulos que recibimos. El microlearning o microaprendizaje puede dar respuesta a todos estos dilemas

¿Qué es el microaprendizaje?

Como su propio nombre indica, el microaprendizaje consiste en fragmentar el contenido didáctico en pequeñas dosis para asimilarlo poco a poco. Esto supone un aprendizaje mucho más eficaz, evitando el riesgo de exponerse a demasiada información a la vez.

Es una tendencia que se está extendiendo muy rápidamente, también en el ámbito profesional, y que ha demostrado tener múltiples beneficios. A continuación destacamos algunos:

  • El contenido es breve, conciso y específico.
  • Ayuda y contribuye a retener la información. 
  • Puedes aprender a tu ritmo.
  • Aumenta la motivación y el interés.
  • Es un contenido que engancha y fomenta la concentración.
  • Es eficaz con personas de todas las edades.
  • El objetivo/finalidad del aprendizaje es claro. 
  • Es de fácil acceso.
  • Supone bajos costes de inversión.
  • Permite optimizar el tiempo y aprovechar los tiempos muertos para aprender. 

Algunos tips para utilizar el microlearning de forma eficaz

Se trata de un nuevo enfoque organizativo del contenido, que supone adaptar la estructura de las acciones formativas: objetivos, calendarización, itinerario, recursos, dispositivos… Un diseño de la acción formativa que además suele hacer uso de recursos motivadores como feedbacks, gráficos o barras de progreso. Se evita así la sobresaturación de contenido y se logra un efecto continuo de avance que estimula a seguir aprendiendo, con una sensación de satisfacción por el trabajo que se va realizando.

Algunos tips o consejos para aplicar los principios del microlearning en tus acciones formativas serían:

  • Recursos de aprendizaje con una duración de 5-10 minutos. Los recursos pueden ser de diferente tipo: vídeo, audio, presentación multimedia…
  • Evita las distracciones en pantalla. Crea un entorno de aprendizaje claro, preciso y elimina todas aquellas funciones, frases o recursos que no aportan.
  • Distingue claramente los mensajes fuerza y no satures la pantalla con excesiva información: 2 ó 3 ideas clave por pantalla como mucho.
  • Los seres humanos tenemos una memoria de trabajo limitada (¡sí, como la RAM de los ordenadores!). El neurocientífico Cowman establece esta capacidad de procesamiento en 3 ó 4 elementos de información para un adulto y 2 ó 3 para un niño (en condiciones concretas). Más allá de los números, lo importante es tener presente que el correcto uso del microlearning puede ayudarnos a fraccionar la información sin saturar los límites de nuestra memoria de trabajo.
  • Secuencia los contenidos de manera correcta, identificando los conocimientos principales que se deben adquirir al principio para entender correctamente lo que vendrá después.
  • Favorece el acceso a los contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Intenta mitigar las restricciones espacio-temporales y vigila que se pueda acceder desde distintos dispositivos y en pocos segundos a la información requerida. ¡Un principio clave en el microlearning es la optimización del tiempo!

Conclusión

Existe una gran cantidad de formas de microaprendizaje: infografías, webinars, microvídeos, contenido en redes sociales… Aunque las opciones por las que más se están decantando las empresas y profesionales son los podcasts, videotutoriales, artículos de blogs y mini-píldoras de formación.

Las posibilidades del microaprendizaje son muchas y optar por unos recursos de aprendizaje u otros dependerá, como siempre, de los objetivos que se persigan. ¿Te diriges a un público general o a la plantilla de tu empresa? ¿Quieres que la información sea muy técnica o que cualquiera pueda entenderla? ¿Vas a liberar tiempos concretos para el aprendizaje o la acción formativa se va a desarrollar en los tiempos que establezca libremente cada persona? ¿Vas a facilitar algún momento presencial o todo el aprendizaje se llevará a cabo de forma puramente online? ¿El curso es tutorizado o autónomo? El microlearning ofrece soluciones a todo tipo de situaciones, solo hay que encontrar la estructura que mejor se adapte a cada situación y a los objetivos concretos de aprendizaje.

¡Anímate a probar esta nueva tendencia del elearning!

Realiza un comentario