¿Qué es el e-learning?
Es evidente que la manera en la que aprendemos es muy distinta a como era hace 50 años e incluso hace 20 años. El uso de la tecnología está más presente que nunca y a menudo las empresas o particulares optan por el e-learning para llevar a cabo sus procesos de formación. Pero ¿qué es exactamente el e-learning?
Significado del e-learning
El término e-learning proviene del inglés y es la abreviatura de electronic learning (aprendizaje electrónico). Es una modalidad de formación que se lleva a cabo a través de dispositivos electrónicos conectados a Internet.
El e-learning es mucho más que aprender a través de un ordenador. Este concepto abarca todas aquellas experiencias que se realizan utilizando herramientas, plataformas y aplicaciones digitales como soporte. Además, si las formaciones se desarrollan con una base pedagógica y mediante metodologías y técnicas de aprendizaje adecuadas, el resultado final será de mayor calidad.
Nuevas formas de aprender
Aunque el e-learning pueda parecer algo muy reciente, las primeras experiencias de formación online empezaron a desarrollarse hace 25 años. Desde entonces, esta modalidad ha ido perfeccionándose y creciendo, obteniendo una mayor popularidad y ampliando las posibilidades técnicas y educativas.
Existen múltiples formatos y herramientas para llevar a cabo una formación online: desde plataformas de formación donde alojar todo tipo de cursos hasta podcasts, pasando por presentaciones interactivas o vídeo-tutoriales.
Actualmente, los ordenadores, tablets y smartphones se han instalado en nuestros hogares y empresas y cada vez más personas tienen posibilidad de conexión a Internet. De esta forma, se puede cumplir el principal propósito del e-learning: que cualquiera pueda acceder al conocimiento en el momento que quiera y desde cualquier lugar.
Por qué optar por la formación e-learning
Las ventajas del e-learning frente a otras modalidades de aprendizaje tradicionales son amplias: accesibilidad, flexibilidad, ahorro de costes y de tiempo, actualización constante de los contenidos… Esto ha hecho que su uso siga creciendo y cada vez cuente con más adeptos.
El aprendizaje en línea está asentándose en la sociedad y en la cultura de muchas empresas y organizaciones. No es extraño impartir y recibir cursos a través de Internet y nadie duda de que gran parte de la formación del futuro se realizará de esta forma. ¿A qué esperas para subirte al tren?
Realiza un comentario