¿Qué es el eLearning?

Qué significa eLearning

El término e-Learning (nota: en Dynamium, aprovechando que no hay un consenso muy claro, lo escribimos junto, sin guion, por aquello de no separar la tecnología del aprendizaje) proviene del inglés y significa literalmente aprendizaje electrónico.

Dicho así, podríamos entenderlo como una evolución natural del aprendizaje tradicional a través de la tecnología. Y, en parte, algo de razón tendríamos. Pero sería reducirlo demasiado. 

El eLearning es mucho más que sustituir libros de texto por un ordenador. Es una forma de aprendizaje que abarca todas aquellas experiencias que se realizan utilizando herramientas, plataformas y aplicaciones digitales como soporte

Si estas experiencias se diseñan con un enfoque pedagógico sólido y se aplican metodologías y técnicas de aprendizaje adecuadas, la experiencia formativa se vuelve única y más optimizada que el aprendizaje tradicional.

Por qué optar por la formación eLearning

Vale, todo esto pinta bonito, pero… realmente ¿qué nos aporta el aprendizaje digital frente al aprendizaje tradicional? Si bien el aprendizaje tradicional tiene un enorme valor, el eLearning ofrece ventajas significativas:

Nos aporta flexibilidad:

Permite acceder a los contenidos en cualquier momento y lugar, lo que facilita la conciliación de la vida personal y laboral con la formación. Además, brinda la posibilidad de acceder a cursos de cualquier institución a nivel global.

Son cursos interactivos:

Está diseñado para que no puedas poner el piloto automático y escuchar sin más:  tienes que estar pendiente y activo. Y, esto, fomenta la participación activa de la persona que se está formando, lo que ayuda a mantener la atención y facilita la asimilación y retención del contenido

Permite personalizar el aprendizaje:

El eLearning posibilita adaptar el contenido y los métodos de enseñanza a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. De esta manera, la persona que se está formando puede organizarse con libertad y las empresas o entidades formadoras pueden ofrecer cursos personalizados que se ajusten a sus objetivos.

Estas ventajas contribuyen a facilitar la creciente tendencia del aprendizaje continuo.

Nuevas formas de aprender

El eLearning se desarrolla en una plataforma digital, similar a un campus universitario, pero virtual. En ella, se encuentra todo el contenido del curso, junto con herramientas como evaluaciones, tutorías en directo, chats para resolver dudas e intercambiar opiniones con otros estudiantes.

Y, no solo eso, la plataforma también permite a la persona administradora matricular, registrar todos los avances de la persona en formación, calificar tareas, hacer retroalimentación, crear informes o certificados.

Tipos de plataformas eLearning

Existe una amplia variedad de plataformas en el mercado, que se pueden clasificar de diversas maneras. Una de ellas es la distinción entre plataformas de pago y plataformas de código abierto. Cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas.

Plataformas eLearning de pago:

Ventajas:

  • Suelen ofrecer un conjunto más específico de funciones y características.
  • Interfaces intuitivas que facilitan su uso.
  • Soporte técnico profesional y actualizaciones regulares.
  • Mayor seguridad y estabilidad.

Desventajas:

  • Costes de licencia o suscripción, que pueden variar según el número de usuarios y las funciones.
  • Menos flexibilidad para personalizar la plataforma.
  • Dependencia del proveedor para actualizaciones y mejoras.

Ejemplos: Canvas, Blackboard, Docebo…

Plataforma eLearning de código abierto:

Ventajas:

  • La mayoría son gratuitas, aunque la instalación y personalización por parte de un profesional puede generar costes iniciales y de mantenimiento.
  • Mayor flexibilidad para personalizar la plataforma y adaptarla a las necesidades específicas.
  • En propiedad. La plataforma es tuya y, en plataformas como Moodle, no dependes de pagos por usuario o licenciamientos.

Desventajas:

  • Puede requerir conocimientos técnicos para la instalación, configuración y mantenimiento.
  • La interfaz puede ser menos intuitiva que en las plataformas de pago.
  • El soporte técnico puede ser limitado o depender de la comunidad.

Ejemplos: Moodle, Chamilo, Sakai.

¿Cuál elegir?

La elección entre una plataforma eLearning de pago y una de código abierto depende de las necesidades y recursos de cada entidad. Si buscas una solución completa, fácil de usar y con soporte técnico profesional, una plataforma eLearning de pago puede ser la mejor opción.

Si quieres una plataforma en propiedad, necesitas una plataforma altamente personalizable y quieres ahorrar en costes, una plataforma eLearning de código abierto puede ser una buena alternativa.

Es importante evaluar cuidadosamente las opciones disponibles y considerar factores como el presupuesto, el número de usuarios o las funcionalidades necesarias.

Consultoría eLearning

Llegados a este punto, quizá te pueda interesar realizar una consultoría eLeaning como la que ofrecemos en Dynamium. Te ayudaremos a definir las necesidades, identificar los objetivos de formación, determinar la metodología más adecuada y seleccionar la tecnología que mejor se adapte a tu proyecto.

Realiza un comentario