Requisitos FUNDAE para la formación online
La formación continua aporta grandes beneficios a las empresas: las hace más competitivas, mantiene los conocimientos del equipo al día, mejora sus habilidades, ayuda a descubrir nuevos talentos, nos hace más eficientes… Además, si se lleva a cabo de forma online, facilita la conciliación con el trabajo y se ahorran muchos costes.
Pero si queremos que las formaciones en línea o elearning sean más económicas, es recomendable que cumplan una serie de requisitos para que sean bonificables por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).
Los requisitos para que una formación online sea bonificable por la FUNDAE abarcan tanto la plataforma en la que se desarrolla como los contenidos formativos, las tutorías y las evaluaciones.
Requisitos de la plataforma
La plataforma en la que se desarrolla el curso debe cumplir con varios criterios, como la interactividad entre participantes, la capacidad de soportar vídeo, audio e imagen, la visualización de personas en línea o la accesibilidad para personas con discapacidad.
También tiene que garantizar la protección de datos de carácter personal, la recuperación de datos en caso de fallo de sistema y el registro de la actividad de las personas usuarias.
Es necesario que incluya un sistema de ayuda sobre el funcionamiento de la misma, una guía didáctica del curso y herramientas de comunicación integradas (foros, chats…). Además, se debe facilitar el acceso a los órganos de control a las herramientas utilizadas para la ejecución de las acciones formativas.
Por último, la plataforma debe poseer las licencias adecuadas: Licencia Pública General GNU (GNU General Public License o GPL) según han sido publicados por la Free Software Foundation.
Requisitos de los contenidos formativos
La duración mínima de un curso de formación on-line es de 2 horas y, como límite, 8 horas diarias de formación programada. La impartición debe contar con una metodología apropiada para esta modalidad, complementada con asistencia tutorial.
Los contenidos formativos deben ser interactivos y el tutor o la tutora tendrá que disponer de información de progreso. Los documentos PDF no se consideran teleformación.
Requisitos de las tutorías
Las tutorías son imprescindibles en las formaciones en línea bonificadas por la FUNDAE. Es necesario que la persona encargada de tutorizar el curso tenga experiencia y/o formación en la materia a impartir y que esa información aparezca en la plataforma.
Las formas de realización de las tutorías deben adecuarse a los objetivos de la formación y poder ser registradas. Además, cada persona tutora no puede tener más de 80 alumnos y alumnas.
Dentro de las funciones de la persona o las personas encargadas de las tutorías están la dinamización del curso y la formación. También deberán realizar seguimiento de la evaluación de aprendizaje del alumnado.
Requisitos de la evaluación
El último ámbito que se tiene en cuenta para que un curso online pueda ser bonificado por la FUNDAE es el de la evaluación, cuyas pruebas o controles de aprendizaje deben estar en concordancia con los contenidos y objetivos fijados.
Una vez que el alumnado haya accedido a los contenidos en los que se basan los controles, estos serán activados y será necesario realizar al menos el 75% de los mismos. Para terminar, deberá ser posible acceder al cuestionario de evaluación o satisfacción a través de la plataforma.
¿Tienes dudas?
Contacta con nuestro equipo si quieres saber más sobre la bonificación de cursos y analizar si tu plataforma cumple con los requisitos de la FUNDAE. En Moodle tan solo son necesarios unos pocos ajustes para cumplir los criterios.También podemos ayudarte a contactar con profesionales que te ayudarán con los aspectos más burocráticos. ¿Hablamos?
Realiza un comentario