El Método Petö se aprende «online»

Sara Luqui, pedagoga y especialista en Método Petö, acudió a Dynamium para desarrollar una plataforma de formación que le permitiera compartir sus conocimientos con más personas. Después de meses de trabajo, se ha creado una plataforma y un curso de formación online para profesionales y familias, con la idea de que conozcan y puedan poner en práctica la Educación Conductiva o Método Petö.

Sara Luqui y el Método Petö

El Método Petö es un sistema de neurorehabilitación y reeducación cuyo objetivo es favorecer la autonomía de las personas con trastornos neurológicos como ictus, Parkinson, Esclerosis Múltiple, etc. Sara Luqui, Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra (UNAV), se especializó en este método y actualmente tiene un centro propio en Pamplona, donde atiende a personas con diferentes enfermedades neurológicas.

El origen de la plataforma online está en un proyecto que Sara y una persona de la Universidad van a desarrollar en México, donde hay varias familias y profesionales que necesitan formarse en torno al Método Petö. Pero decidieron pensar a lo grande: “ya que vamos a hacerlo, hagámoslo bien, para que más gente lo pueda aprovechar”, dice Sara. Así que, contactaron con el equipo de Dynamium a través de la Universidad y empezamos a trabajar.

Presentación del aula de formación en la página web de Sara Luqui
Presentación del aula de formación en la página web de Sara Luqui.

Desarrollo del proyecto

Para Sara Luqui y su equipo el elearning era algo desconocido, de modo que se pusieron en manos de Dynamium para dirigir el proyecto. La tecnología escogida para llevar a cabo el proyecto fue Moodle, pues es una herramienta que permite crear y gestionar un entorno educativo personalizado, dinámico y atractivo. También se escogió articulate Rise como herramienta de autor para la digitalización de las píldoras de contenido.

Después de hacer un análisis inicial de los contenidos y elaborar el diseño instruccional, implantamos la plataforma Moodle y la configuramos en base a los requerimientos y parámetros establecidos. También trabajamos la parte visual, adecuando la plataforma Moodle a la identidad gráfica del Centro. 

A la par, comenzamos el proceso de digitalización del contenido, que comenzó con un análisis pedagógico del contenido y de la estructura del curso, a través del cual creamos una píldora piloto. Tras su validación, procedimos a digitalizar el resto de contenidos tomando como base esta primera píldora piloto. 

Para terminar, creamos el curso en la plataforma, lo nutrimos con las píldoras digitalizadas y formamos al equipo de Sara Luqui en el uso de la plataforma. Aunque al principio les pareció todo un reto, poco a poco fueron comprendiendo el funcionamiento, hasta convertirse en “un nuevo conocimiento”.

Plataforma de formación
Plataforma de formación «online» de Sara Luqui.

El producto final

Los meses de trabajo intenso han tenido su recompensa y el resultado final ha sido satisfactorio tanto para el equipo de Sara Luqui como para Dynamium. Sara destaca que el enfoque pedagógico de Dynamium ha beneficiado mucho al proyecto: “construir conocimiento desde la pedagogía estaba muy en línea con nuestro método”.

Ahora están en el proceso de puesta en práctica y esperan que a la gente le resulte agradable y que sea un buen método de formación y aprendizaje. Y tienen claro que, si la respuesta es positiva, seguirán con esta dinámica.

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