Flipped learning, una metodología de aprendizaje que puedes aplicar en tu organización

La formación continua en el ámbito empresarial es esencial en una sociedad donde el aprendizaje a lo largo de toda la vida se ha vuelto imprescindible. A pesar de los desafíos, las organizaciones valoran la formación permanente de sus empleados, ya que esto les brinda equipos más competentes y preparados para un entorno empresarial en constante cambio. Para las empresas enfocadas en el crecimiento continuo de sus equipos, el desafío principal radica en encontrar el equilibrio entre la inversión en formación y su eficacia.

El flipped learning como respuesta

Una solución efectiva para alcanzar este equilibrio es el flipped learning o aprendizaje invertido, una metodología pedagógica que se basa en que los conceptos teóricos sean trabajados por el alumno de manera autónoma (habitualmente a través de píldoras de formación digitales), para que más adelante, en una formación presencial, se lleven a cabo actividades para poner en práctica lo aprendido y activar procesos cognitivos más complejos.

En definitiva, el aprendizaje invertido busca la eficiencia en la formación, superando la lacra que muchas veces se da de pasar gran parte de la sesión formativa explicando la teoría sin que quede apenas tiempo para la práctica, para el debate o para disertar sobre casos, experiencias y situaciones concretas.

Este enfoque se caracteriza por su flexibilidad, permitiendo que la persona que aprende elija dónde y cuándo realizar la primera parte del proceso formativo. Y permitiendo a su vez, a la persona facilitadora de la formación, dedicar tiempo a la realización de dinámicas, trabajos en grupo, juegos didácticos… logrando profundizar más en los contenidos y fomentando el aprendizaje significativo.

De esta manera, se transforman las prácticas tradicionales en un entorno dinámico e interactivo, donde el facilitador guía a los aprendices en su proceso de aprendizaje. Esta estructuración de la experiencia formativa logra convertir el proceso de aprendizaje en un espacio de reflexión y retroalimentación, contribuyendo a la construcción del conocimiento y al desarrollo compartido. En conjunto, esto proporciona a cada trabajador y a la propia empresa oportunidades para un aprendizaje profundo y colaborativo.

Flipped learning en las organizaciones

El enfoque de «flipped learning» en la empresa consiste en proporcionar a los empleados acceso previo a los contenidos de aprendizaje a través de recursos digitales, lo que maximiza el tiempo de interacción con el instructor y otros compañeros. Este enfoque se centra en comprender y aplicar los conocimientos en lugar de transmitir información, reduciendo la dependencia de costosos de instructores expertos en comparación con las tradicionales sesiones de capacitación. En el ámbito de la educación empresarial y emprendimiento, el «aprendizaje invertido» se destaca por mejorar los resultados de aprendizaje y fomentar habilidades prácticas y críticas necesarias en el mundo empresarial. Supera las limitaciones de los enfoques tradicionales al alentar a los participantes a aplicar la teoría a través de actividades interactivas y de aprendizaje activo.

Conclusión

Los planes híbridos de aprendizaje son una tendencia que podemos adoptar en nuestras organizaciones, exprimiendo así el potencial de los entornos online y offline y creando experiencias de aprendizajes memorables y completas. Son aplicables en todas las fases y tipos de formación, desde el plan de acogida u onboarding hasta el aprendizaje de procesos técnicos complejos.

En Dynamium tenemos amplia experiencia en la elaboración de planes de aprendizaje híbridos (blended learning). Si quieres más información al respecto, contacta con nuestro equipo.

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